IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE SUS OBRAS

Todo trabajo creativo otorga a las personas que participan en su elaboración una serie de derechos económicos y privilegios en la explotación de este trabajo. Ya sea que se trate de una creación artística, científica o literaria, los autores cuentan con una protección especial reconocida por el Estado, que es dada en razón a lo que conocemos como “Derechos de Autor”.

Estos Derechos de autor se dividen en derechos morales y patrimoniales. Los derechos morales protegen la paternidad del autor sobre la obra, es decir, la mención del autor cada vez que la obra se utilice, así como el derecho a mantener la obra inédita y evitar que la obra sea transformada o modificada por parte de terceros sin su autorización.

Acorde con la legislación colombiana, los derechos morales son inalienables, inembargables e irrenunciables.

Por otra parte están los derechos patrimoniales, que hacen referencia a la explotación comercial de la obra. Estos derechos abordan lo referente a la reproducción, la comunicación pública, la distribución, la adaptación, etc.

En contraposición a los derechos morales, los derechos patrimoniales son susceptibles de negociación, renuncia y también de embargo.

Una obra es susceptible de protección desde el momento de la creación; sin embargo, muchas veces se dificulta demostrar que una obra nos pertenece, o que la misma no ha sido previamente explotada.

Por ello, el Estado ha otorgado la facultad a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), para hacer el registro de obras artísticas, científicas o literarias, facilitando de esta manera la capacidad de demostrar la autoría de una obra por parte de los diferentes creadores.

Registrar una obra ante la DNDA permitirá facilitar todo tipo de trámites tanto ante entidades públicas como privadas, como lo es la celebración de contratos. Así mismo, el registro legitima el recaudo de los derechos que puedan generarse por la comunicación pública de las obras, reproducciones mecánicas o digitales, etc., en Colombia o en el exterior. Por ejemplo, hoy en día, existen en internet  proveedores del servicio de gestión de los derechos por reproducciones en diferentes medios (Spotify, YouTube, Deezer, etc.) que se generen en todo el mundo.

En nuestra firma estamos dispuestos a brindarle apoyo legal en todo lo relacionado con la protección de sus creaciones. Contáctenos!

Por: Carlos David Duque B.

Category lcchabogados
Share :